El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Planificación Sostenible, María José Bedia, y el concejal de Pedanías, Juan Pagán, junto con el responsable de la empresa especializada en la defensa de los afectados por expropiaciones Cleocir, Fernando Guirao, participaron anoche en la reunión en la que se congregaron más de cincuenta afectados por el trazado del AVE, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio totanero.
El regidor municipal informó a los vecinos de que el Ministerio de Fomento y ADIF han iniciado el procedimiento para la expropiación forzosa para la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad (AVE) a su paso por el término municipal de Totana, y para informar a los afectados, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial para informar aquellas personas que están afectadas.
En esta primera fase de expropiación se ven afectados 6,34 kilómetros de vías que discurren desde la entrada al municipio por el término municipal de Alhama de Murcia hasta antes de llegar a la Variante Norte. En ese tramo el trazado del AVE es junto a la actual vía de ferrocarril.
Asimismo, Martínez Andreo informó de que también se verá afectada una franja de terreno que discurre a 70 metros de distancia de ambos lados de la vía. En esa franja de terreno, los propietarios no sufrirán expropiación pero su terreno quedará en estado de servidumbre por lo que no podrán desarrollar ninguna actividad sin el consentimiento previo de ADIF, y sin compensación económica alguna.
Por estos motivos, los afectados, que tienen para alegar hasta el próximo 21 de abril, fueron informados y asesorados por la empresa para conocer más de cerca los trámites que hay que seguir para llevar a cabo sus alegaciones o negociar el precio de las expropiaciones.